jueves, 5 de marzo de 2015

Basauri ayudó a 63 comunidades de vecinos a ser más accesibles



Los bloques de viviendas de Basauri, a pesar de su antigüedad, cada vez son más accesibles para todos sus residentes. El Ayuntamiento de Basauri destinó 198.898 euros a subvencionar la instalación de ascensores, salvaescaleras y rebaje de cota de embarque en edificios de viviendas en 2014, lo que supone un incremento del 19% respecto a las ayudas otorgadas en 2013 por este concepto (166.613 euros).
En enero de 2013 el Consistorio basauritarra, con el objetivo de favorecer la puesta en funcionamiento de ascensores en edificios de viviendas mejorando así la accesibilidad del parque residencial del municipio, modificó la normativa técnica municipal y flexibilizó los requisitos para su instalación, rebajando 20 centímetros el hueco mínimo necesario requerido en bloques de entre 26 y 50 posibles usuarios.
Las comunidades de propietarios reciben una subvención del 20% del presupuesto del ascensor que quieran colocar, con un tope máximo de 10.818 euros, que se abona en dos partes, una al inicio de las obras y otra al final. Por este motivo, la concesión de licencia y el pago de la subvención no siempre se producen en el mismo año, pueden transcurrir dos ejercicios o incluso más hasta que se completa el abono íntegro de la ayuda.
Con lo 198.989 euros que se liquidaron en 2014, el Ayuntamiento de Basauri abonó subvenciones a 28 comunidades de propietarios por la instalación de ascensores, a 6 comunidades por salvaescaleras y a otras 5 por realizar rebaje de cota de embarque.
En cuanto a número de licencias otorgadas, en 2014 se concedieron 10 para ascensores, 6 para salvaescaleras y 8 para rebaje de cota de embarque.
En la misma línea de apoyo económico a los vecinos para impulsar la rehabilitación de viviendas, en julio de 2013 el equipo de Andoni Busquet puso en marcha un programa de ayudas a comunidades de propietarios de edificios de más de cincuenta años para la ejecución de obras indicadas en el informe de la Inspección Técnica del Edificio (ITE), que se completó con la aplicación de una bonificación del 60% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
EN FUNCIÓN DEL COSTE Las ayudas del Ayuntamiento se materializan en una subvención cuya cuantía se determina en función del presupuesto de ejecución de las obras: si cuestan entre 10.000 euros y 40.000 euros les corresponde una subvención de 1.000 euros y si el coste estimado es de más de 40.000 euros la ayuda es de 1.500 euros. En 2014 el Consistorio concedió subvenciones a 5 comunidades de propietarios para obras de este tipo por un importe global de 6.500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario