Alrededor del mediodía del Domingo 14 de febrero de 2015, se derrumbó un balcón de un edificio de dos plantas (con cuatro viviendas), situado en la Avenida Vicente Blasco Ibáñez, en la zona de Playa Lisa, Alicante. Concretamente, una de las casas que está a pie de playa.
Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas mortales, “ya que los residentes habituales de la vivienda estaban fuera de la misma en el momento del desplome”. Un ciudadano que se encontraba en las inmediaciones sí que resultó herido leve tras el impacto de unos pequeños restos en su espalda.
Problemas estructurales
Los técnicos del Ayuntamiento están realizando un análisis y valoración de lo acontecido, apuntando, inicialmente “a problemas estructurales ocasionados por la corrosión de las vigas que sustentaban la terraza. Problemas ocasionados por el salitre y la humedad”.
A tenor de lo sucedido, Urbanismo instaba a una mayor concienciación por parte del ciudadano de la necesidad de llevar al día la Inspección Técnica de Edificios, la cual han de pasar todas las viviendas, con más de cuarenta años, de forma obligatoria.
“El boom inmobiliario de Santa Pola se produjo en los años sesenta, por lo que gran parte del parque de viviendas tiene más de cuarenta años. Un sesenta por ciento de todas las existentes en el municipio”.
El Ayuntamiento emprendió hace más de un año una campaña de Rehabilitación de Edificios de más de 40 años. Una acción que refrenda “el esfuerzo del Ayuntamiento por adelantarse y prevenir este tipo de sucesos. Lamentablemente, el Consistorio no puede dar el ciento por ciento de cobertura porque la obligación última de realizar la inspección y las obras es del propietario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario