La inspección técnica de edificios es obligatoria. El Concello de Vigo ordenó el año pasado a 347 inmuebles que superasen la ITE, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Pero 88 la dejaron pendiente. Es decir, uno de cada cuatro no la cumplieron, a pesar de que la ordenanza del Ayuntamiento contempla multas que van desde 300 hasta 6.000 euros por desatender esta obligación.
La ITE tiene la misión de garantizar la seguridad de las instalaciones. Se implantó en el año 2006 como una inspección obligatoria, similar a la ITV de los vehículos. Desde entonces, un total de 2.157 edificios que tenían la orden de superar el examen lo han eludido.
Los 347 edificios que el año pasado tenían que haber superado la inspección técnica fueron construidos en 1983. Cuando la ITE se implantó en el 2006 se empezó con la revisión de las instalaciones anteriores a 1919. Después se fue subiendo.
Al mismo tiempo que detectó a 88 incumplidores, la Gerencia Municipal de Urbanismo identificó también los edificios que tienen que pasar la ITE este año. Se trata de las viviendas construidas en 1984. En total son 361. Tendrán que contratar a un profesional independiente para que redacte un informe sobre el estado en el que se encuentra la edificación. Es obligatorio que este informe sea presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo con el informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
La normativa establece que la primera ITE se tiene que superar en el año siguiente a que la edificación cumpla tres décadas. Once años después de haber presentado el primer informe, los propietarios de edificios tienen que presentar otro i actualizado. Como los primeros lo superaron en el 2006, hasta el 2017 no habrá ninguna edificación que tenga que renovar el certificado de la ITE. El Ayuntamiento puede contratar la inspección de oficio y después pasarle los gastos a la comunidad de vecinos.
Menos inspecciones
Las ITE masivas se acabaron en el 2011. Como hasta el 2006 la inspección no fue obligatoria, en los primeros años, el Ayuntamiento convocaba a todos los edificios construidos en una década a superar la ITE. En el 2011 se inspeccionaron más de 7.000 edificios, los construidos en la década de los setenta. Desde entonces se han ido realizado año a año. Por tanto, el número de inmuebles que tienen que superar la inspección en cada año desde entonces no llega a 400. Los precios que cobran los profesionales varían, pero pueden llegar a 400 euros.
FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario