Según la información obtenida del periódico: el Norte de Castilla, casi 11.000 inmuebles (concretamente 10.984) han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Castilla y León. Esta evaluación es obligatoria para edificios de más de 40 años, en 78 municipios de la comunidad, todos los que superan los 5.000 habitantes y los que disponen de Plan General de Ordenación Urbana.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha facilitado el balance durante una jornada técnica celebrada en León. Faltan por contabilizar los datos de cuatro capitales de provincia: Segovia, Palencia, Zamora y Soria, que han implantado más tarde esta evaluación. Son los Ayuntamientos los que deben velar por el cumplimiento de la normativa que regula la ITE.
El consejero ha resaltado que las comunidades de propietarios pueden recibir una ayuda de la Junta que cubre la mitad de los honorarios del técnico que realiza y firma la evaluación del inmueble.
Silván ha señalado que la inspección supone una herramienta para mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios entrados en años, con especial incidencia en la mejora energética. «La eficiencia energética repercute en los recibos que pagamos en todos los hogares», ha afirmado el consejero.
Silván ha añadido que atajar a tiempo una deficiencia detectada en la ITE supone mejorar la calidad de vida de las personas que habitan ese edificio y también un ahorro en costes, puesto que es más económico mantener y conservar que rehabilitar pasado el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario