lunes, 30 de marzo de 2015

Las viviendas unifamiliares quedarán excluidas de la ITE con la nueva norma en Santa Cruz

El borrador de la nueva ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) ya está lista para ser presentada ante vecinos y colegios de profesionales e introducirá importantes cambios. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, explicó que, tras las modificaciones realizadas, "las viviendas unifamiliares se quedan fuera de la norma, excepto las que sean consideradas patrimonio histórico".
Esta decisión responde a las críticas de algunos vecinos que denunciaban que la normativa tendría que establecer diferencias entre los residenciales colectivos y las viviendas unifamiliares puesto que los plazos tendrían que ser más extensos para estos últimos. El edil socialista explicó que las diferencias se encuentran en el coste que cada uno de estos propietarios tendrán que afrontar en cada uno de los casos, puesto que "el propietario de una casa va a tener que hacer frente él solo a los gastos acarreados por esta inspección y, en su caso, de las obras derivadas", señaló el concejal que, además, hizo referencia a las diferentes morfologías de cada edificación.
José Ángel Martín confirmó, asimismo, que finalmente la Gerencia de Urbanismo eliminará la tasa de 63,60 euros que tienen que pagar los propietarios para presentar la documentación de la ITE. De este modo, se logrará abaratar los trámites de este procedimiento y se facilitará que los vecinos puedan pasar la inspección aunque cuenten con escasos recursos económicos.
Además, la nueva ordenanza municipal amplía el plazo para presentar de forma voluntaria la inspección, que pasa de ser de un año a cinco. Martín explicó que a ese tiempo hay que sumarle luego "los seis meses de apremio" y, si el propietario no pasa el examen en ese tiempo, "se procederá a tomar las medidas legales oportunas".
Otra de las modificaciones que recoge la nueva ordenanza es que las viviendas que se encuentren ubicadas dentro del Parque Rural de Anaga tendrán un tratamiento especial y podrán acceder a un paquete mayor de ayudas públicas. El responsable de Urbanismo aclaró que esta medida se toma ya que el Ayuntamiento tienen "la intención de mantener el patrimonio tan importante que se encuentra en esta zona" y que, además, "deseamos solucionar, así, el problema que tiene este punto de la ciudad con respecto a la accesibilidad".


Una de las principales razones por las que la Gerencia de Urbanismo decidió paralizar la ITE a comienzos de febrero radicaba en garantizar un sistema de ayudas económicas sólido gracias a la mejora de la redacción del artículo 5. De este modo, explicó Martín, a partir de ahora se contará con un marco general mínimo para la concesión de prestaciones y algunas de las de las ayudas podrán llegar, incluso, a través de subvenciones.
El concejal de Urbanismo explicó que la próxima semana se lanzará este nuevo borrador entre los colectivos que han participado en su modificación. A partir de ese momento, la nueva norma también se hará llegar a algunos vecinos, asociaciones y profesionales para conseguir la mayor cantidad de opiniones antes de que la norma sea aprobada de forma definitiva.
José Ángel Martín, que decidió paralizar de manera temporal la ordenanza que rige la ITE para poder iniciar un proceso de modificación en el texto que ayudara a solventar los problemas que han ido surgiendo en los dos últimos años, mantiene que el borrador podrá ser presentado en el mes de abril, como lo anunció hace semanas. "Creemos que hemos recogido todo lo que podíamos y se nos ha hecho llegar", explicó el socialista que a lo largo de los últimos tiempos se ha reunido con vecinos, colectivos y colegios de profesionales.
Fuente: www.laopinion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario